El sol es la última fuente de energía y todos podemos beneficiarnos aprovechando sus recursos. ¿Pero cómo funcionan los paneles solares? ¿Cómo algo tan simple como un panel solar toma la luz del sol y la usa para alimentar su horno, televisión e incluso la Xbox? Básicamente, lo que sucede es que tu sistema de paneles solares utiliza fotones para separar los electrones de los átomos. Los fotones son partículas de luz. El proceso de separar los electrones de sus átomos crea electricidad o energía solar.

como funciona la energía solar

 

FUNCIONAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

Ahora vamos a aprender más sobre cómo funcionan los paneles solares. Estos son los cinco pasos que debes conocer:

 

1 – Los paneles solares recogen la luz solar

paneles solares

Cada panel solar contiene células fotovoltaicas. Las células fotovoltaicas toman luz, o fotones, y convierten esa luz en electricidad solar. Cuando la luz del sol llega al panel solar, las células fotovoltaicas se ponen en funcionamiento produciendo electricidad de corriente continua.

Todo esto es genial, pero la electricidad de corriente continua no puede alimentar tu casa por sí sola. Ahí es donde las otras piezas del equipo de energía solar entran en escena. ¡A los inversores solares!

 

2 – Los inversores convierten la energía solar en electricidad utilizable

Algunas configuraciones de sistemas de paneles solares tienen un único inversor para todo el sistema. Algunos tienen un micro inversor conectado detrás de cada panel solar. Lo más importante que hay que saber sobre los inversores es que convierten la electricidad, producida por los paneles solares, en electricidad de corriente alterna. Eso es lo que realmente alimenta tu casa.

 

3 – La electricidad solar se utiliza en el hogar

inversores cargadoresLa electricidad solar corre a través de su medidor de red, se hace cómoda en su casa, y alimenta sus electrodomésticos. Funciona igual que la electricidad tradicional ahora, no tienes que cambiar nada. Si tus paneles solares no producen suficiente energía para cubrir todas tus necesidades de electricidad, no te preocupes. Todavía estás conectado a las compañías de electricidad tradicionales a través de la red eléctrica, por lo que puedes obtener automáticamente más energía de tu compañía de servicios públicos cuando la necesites. ¿Qué pasa si produces más energía de la que usas?

 

4 – La electricidad solar sobrante va a la red

Puede parecer contrario a la intuición estar en la red eléctrica tradicional cuando se tiene un sistema de energía solar, pero estar en la red eléctrica tiene sus ventajas. Te permite usar tanta electricidad como necesites antes de enviar cualquier exceso de energía a tu compañía eléctrica para que la use. Durante el día se produce electricidad a través de los paneles solares. Pero durante la noche también utilizamos la electricidad, cuando no estamos generando energía solar. Por eso es importante mantenerse conectado a la red eléctrica.

 

5 – La electricidad solar se mide con el medidor neto

Para esta última parte, necesitarás saber lo que es un acuerdo de medición neta. La medición neta es cuando su compañía de servicios públicos local acuerda proporcionar créditos de energía para cualquier excedente de energía solar que produzca y lo envía a la red eléctrica. En algunos casos, estos créditos de energía pueden renovarse para que los acumules a largo plazo, y algunas empresas de servicios públicos incluso te cortarán un cheque por tus créditos de producción de energía.

El dispositivo medidor de la red se instala en el hogar y mide la electricidad que va y viene de la red eléctrica. Este medidor es similar al medidor eléctrico que probablemente tengas ahora, pero mide la energía que va en dos direcciones en lugar de sólo una.

energía solar

Una nota sobre la medición de la red

Es importante señalar que, si tienes un acuerdo compartido en el que pagas por la energía solar que producen tus paneles, lo más probable es que pagues más por tu energía solar en el verano. Esto parece un retroceso, ¿verdad? Expliquémoslo: el verano significa más luz solar que también significa más producción de energía solar. Pero la buena noticia es que, al depender menos de la electricidad tradicional, debería ayudar a compensar sus costos totales de uso.

Ahora añade el valor de los créditos de medición neta acumulados, y aunque al principio parezca lento, a la larga termina ahorrándote dinero. Dale un año después de haber instalado tu sistema de energía solar para ver que el proceso de medición neta comienza a inclinarse a tu favor.