Gran parte de los paneles solares fotovoltaicos suelen estar equipados con marcos de aluminio, que abrazan el vidrio que cubre la parte superior y la lámina trasera solar en la parte inferior. El marco del panel solar tiene una función importante y en este articulo descubriremos cual es y cuáles son sus propiedades.

 

¿Por qué es importante el marco del panel solar? Importancia del marco del panel solar

El marco del panel solar juega un papel fundamental. De un lado, protege a los componentes internos de las tensiones térmicas y mecánicas, y por el otro, proporciona puntos de sujeción para el montaje.

Además, los paneles solares fotovoltaicos enmarcados están mejor protegidos durante el transporte que los paneles solares sin marco.

 

Las propiedades de un panel solar enmarcado de alta calidad

El aluminio anodizado es el material más superior con el que se pueden construir los marcos de los paneles solares. Los marcos de paneles solares recubiertos son mucho más propensos a sufrir arañazos o daños, pero también son más caros.

Los marcos de los paneles solares que se han cerrado en las cavidades son los que hay que evitar. Estos podrían acumular agua, que una vez se congela, se expande y causa deformación del marco del panel solar o incluso hace que se rompa.

Un borde plano y cónico donde el marco del panel solar se encuentra con el vidrio/células reducirá la sombra y permitirá que el agua se escurra, y la escarcha no se puede acumular en el invierno. La escarcha puede causar daños como la separación del marco del panel solar fotovoltaico.

¿Se necesitan marcos de paneles solares? Los bordes cónicos también evitarán la acumulación de polvo, polen u otros suelos que pueden facilitar el crecimiento de musgo. Si el liquen o cualquier tipo de musgo cubre alguna parte de los paneles solares fotovoltaicos, puede afectar la eficiencia de la producción solar.

El marco de los paneles solares no debe tener bordes afilados y debe ser atornillado con tornillos especiales diseñados para este trabajo en particular. Lo cual nos asegura que sea buen conductor eléctrico y también mecánico y que esté conectado a tierra en todas partes.

Las partes del marco del panel solar deben estar pegadas firmemente al laminado. Esto debería lograrse mecánicamente en los bordes interiores de la parte trasera del marco del panel solar.

Para frenar la acumulación de tensión son fundamentales los materiales utilizados a la hora de unir el vidrio con el aluminio ya que la relación de expansión y contracción de las dos partes del panel solar son diferentes.

Los fabricantes normalmente reducen los importes cuando encuentran la combinación correcta entre el diseño y el peso del aluminio para asegurar propiedades mecánicas confiables.

 

¿Se necesitan marcos de paneles solares?

Las propiedades Como se mencionó anteriormente, los marcos de los paneles solares ofrecen muchas ventajas. Aunque por otro lado, un buen módulo solar sin marco puede ser lo suficientemente robusto para soportar cualquier clima pesado u otros impactos. Esto está relacionado con la fuerza y el grosor que posee el vidrio.

No obstante, es habitual que los fabricantes reduzcan los costos usando un vidrio ligeramente más delgado. El grosor medio del vidrio de un panel solar fotovoltaico enmarcado es de alrededor de 3 a 3,5 mm. Para los módulos fotovoltaicos sin marco, es de alrededor de 4 mm.

Los paneles PV solares sin marco pesan menos y por lo tanto son más ligeros de manejar para el instalador solar.

 

Algunos consejos para elegir un marco de panel solar de alta calidad Por qué es importante

  • El aluminio anodizado con revestimiento transparente aumenta la resistencia a la corrosión.
  • Elevada resistencia a la tracción para mejorar la resistencia a la carga de nieve, al impacto del viento (Certificaciones de los paneles solares: UL1703, IEC61215, y IEC61730)
  • Hacer coincidir el color del marco con el de los bastidores y los clips (Los marcos de los paneles solares negros son más caros que los plateados).
  • El marco del panel solar puede combinarse con muchos otros sistemas de montaje fotovoltaico.
  • Miren muy de cerca y observen el tipo y la integridad de los materiales usados para unir el marco al laminado de vidrio de su panel solar.
  • Los marcos de aluminio anodizado más delgados son buenos para la estática del techo, además de ser ligeramente más ligeros de manejar para el instalador.