No se espera que el crecimiento de la generación renovable disminuya pronto. La Administración de Información Energética proyecta ahora que la energía renovable será la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento durante al menos los próximos años. Entonces, ¿qué hay detrás del rápido y sostenido aumento de la energía renovable?

 

TENDENCIAS QUE IMPULSAN EL AUMENTO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

Aquí están las cinco poderosas tendencias que están impulsando el aumento de la energía renovable y un cambio drástico en la generación de energía de los países.

 

Creciente preocupación por el cambio climático

Los últimos cinco años fueron los años más cálidos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en sus 139 años de registro. Los eventos climáticos extremos se han vuelto cada vez más comunes, haciendo titulares en todo el mundo.

Políticas públicas y regulaciones de fuerte apoyo Hace apenas cuatro años que 195 naciones alcanzaron el innovador acuerdo de París sobre el cambio climático en un intento por detener el aumento de la temperatura mundial a 2 grados centígrados. Sin embargo, sólo el año pasado, un informe especial elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas determinó que el Acuerdo de París sería insuficiente para limitar los efectos del cambio climático. En cambio, el informe encontró que sólo queda una década para mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.

El informe ha despertado la preocupación de los dirigentes empresariales y los encargados de formular políticas de todo el mundo. Por su parte, los clientes y las empresas están explorando cada vez más formas de combatir el cambio climático, comenzando por la forma en que utilizan la energía.

 

Aumento de la energía renovable: Políticas públicas y regulaciones de fuerte apoyo

En todos los países, los estados se han movilizado para poner en práctica políticas que diversifiquen su combinación de generación de electricidad, impulsen el desarrollo económico y el aumento de la energía renovable.

Creciente preocupación por el cambio climático Uno de los tipos más comunes de políticas diseñadas para promover la energía renovable se llaman Estándares de Cartera Renovable. Estos estándares ordenan que un cierto porcentaje de la electricidad vendida por las empresas de servicios públicos debe provenir de recursos de energía renovable.

Desde el año 2000, casi la mitad de todo el aumento de la energía renovable puede atribuirse directamente a las políticas de energía renovable del estado.

 

Aumento de los compromisos empresariales

Las empresas están colaborando en liderar la carga del aumento de la energía renovable y comprometiéndose públicamente con objetivos más agresivos de energía renovable y sostenibilidad.

Aumento de los compromisos empresariales Hasta la fecha, son numerosas las empresas que se han comprometido públicamente a algún tipo de objetivo de emisiones o de energía renovable. Además, más de 150 de las empresas más influyentes del mundo se han comprometido a utilizar energía 100% renovable como parte de la iniciativa internacional RE100.

Pero no se puede esperar que las empresas lo hagan solas. Las empresas esperan que los proveedores de energía les ayuden directamente a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y energía renovable. Los proveedores de energía están en una posición única para ayudar a las grandes empresas a impulsar su sostenibilidad con una serie de diferentes opciones renovables. Que van desde los créditos de energía renovable hasta los acuerdos de compra de energía verde y otras soluciones personalizadas.

 

Reducción significativa de los costos

Todas las principales políticas de energía renovable y los desarrollos comerciales han tenido lugar a medida que los costos de la energía renovable. En particular, la generación solar y eólica que han disminuido drásticamente.

De hecho, según algunas estimaciones, los costos de la energía solar a escala de servicios públicos han disminuido en un 78% desde 2010. Los costos de la energía eólica a escala de servicios públicos han disminuido alrededor del 71% en la última década.

Los costos han disminuido hasta el punto de la base del costo nivelado de la energía. La energía eólica y la solar son ahora competitivas con todas las principales formas de generación de energía. Incluyendo el gas natural y la generación a partir del carbón.

 

Economía del suministro energético integrado

Cuando los recursos de energía renovable se integran estratégicamente en un suministro de energía, ayudan a mejorar la economía del suministro de energía para las empresas. Las fuentes de energía renovable son generalmente predecibles en cuanto al momento de la producción. Pueden alinearse con la demanda máxima. Implican cargos de transmisión y distribución más bajos. Y pueden ayudar a servir como una cobertura de precio fijo a largo plazo. Tendencias que impulsan el aumento de la energía renovable

En particular, la generación solar es relativamente predecible. Ya que su producción de generación se correlaciona con el momento en que los clientes utilizan la mayor cantidad de energía. La producción solar también está altamente correlacionada con las oscilaciones de carga. Por ejemplo, en un día de verano extremadamente caluroso, cuando el uso del aire acondicionado se dispara, la producción de la generación solar también suele aumentar.

Por lo tanto, con los numerosos beneficios que presentan las energías renovables, ¿cómo puede su empresa comenzar a integrarlas en su estrategia de adquisición de energía?

Depende realmente de los objetivos de su organización. Tanto si busca integrar sin problemas el suministro de energía renovable en su actual acuerdo de productos básicos como si se trata de un proyecto a mayor escala, como una instalación solar in situ, podemos ayudarle a cumplir esos objetivos de sostenibilidad.