El sistema energético es uno de los principales temas de debate en los entes gubernamentales y empresariales del territorio español. Por tanto, trabajar en la recuperación económica y hacer de España sostenible y renovable, es un proyecto que debe apresurarse y no permitir que se llegue al 2025 sin esta evolución.

Proyecto de Ley e impulso industrial

Proyecto de Ley e impulso industrialComo primer punto, debes saber que el sector energético representa el 3% del Producto Interno Bruto de España y el sector de la automoción simboliza un 10%. A razón de esto, se han creado planes específicos en estas dos áreas para afrontar la recuperación e impulso económico.

Por consiguiente, se debe aprovechar el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética lanzado a finales de mayo del 2020. Además, del plan de impulso propuesto por la cadena de la industria de la automoción con una diversidad de medidas y ayudas para cambiar la flota de vehículos en dicha nación.

Lo anterior, busca estimular la sostenibilidad y competitividad. De aquí, radica la importancia de desarrollar sistemas de energía renovable para garantizar la durabilidad del servicio.

Centros de energía renovable

El objetivo principal en desarrollar el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno español, está en la contribución con la preservación del medio ambiente, encontrando la neutralidad climática y la descarbonización del país a mediados del año 2050. Aprovechando al 100% lo que implica la transición energética.

Los análisis de estos centros de energía renovable estiman que a mediados del año 2030 se alcance las siguientes metas:

  • Reducción de al menos 20% de las emisiones en comparación con el año 1990.
  • Se busca que el 35% de la energía eléctrica que se consuma en el país sea proveniente de los sistemas renovables.
  • Además, se intenta que el 70% de la energía eléctrica que se genere provenga de orígenes renovables.
  • Garantizar la mejora energética.
  • Implantar un precio fijo de energía.

Para promover una rápida recuperación del sistema, los expertos en el área consideran que están propuestas deben colocarse en práctica en un periodo de tiempo no mayor a cinco años. Así, España reduciría en gran medida la dependencia energética del exterior. Todo lo anterior, con el fin de que para el año 2050 toda la electricidad sea energía totalmente limpia.

Centros de energía renovable

¿Qué sistema sostenible y renovable puede utilizar España?

Normalmente cada país debe encargarse de generar su propia energía eléctrica. España no cuenta con recursos como el petróleo, pero dispone de abundantes riquezas naturales gratuitas, en donde se pueden instalar sistemas como:

Sistema sostenible y renovable fotovoltaicoEspaña sostenible y renovable

Estos dispositivos energéticos están fabricados para producir energía eléctrica proveniente directamente de los rayos solares. Este proceso es capaz de ejecutarse mediante la colocación de diversos materiales que se conocen como semiconductores.

Sistema sostenible y renovable eólico

España está en la capacidad de instalar los sistemas eólicos para convertir el país en una nación sostenible y renovable. Este diseño también requiere de elementos naturales para producir energía eléctrica, en este caso, las grandes masas de aire son suficiente para crear electricidad.

Cabe destacar, que España es un país que posee condiciones óptimas en cuanto a radiación solar se refiere. Además, cuenta con grandes áreas de terreno no disponibles para la agricultura o ganadería, razones suficientes para implementar mecanismos de producción energética, por ejemplo: grandes plantas solares.

Actuales fuentes de energía renovable y sostenible en España

Hoy día, España posee tres sistemas de producción de energía eléctrica. Estas son, la solar, eólica e hidráulica. Aunque los dispositivos eólicos e hidráulicos no cuentan con tecnología muy desarrollada, igual se incluyen dentro de la modernización y repotenciación referente a este tema.

En cuanto a los sistemas solares se refiere, estos son los que deben tener más atención de las empresas. Lo anterior, con la finalidad de sacar el mayor provecho a la principal fuente natural, el sol. Aunque la idea se enfoca en convertir a España es un país sostenible y renovable, también se busca que sea el primero de la Unión Europea en producir energía solar.

Por consiguiente, para alcanzar dicha meta es preciso invertir en una red de distribución robusta y mallada, para conectar las plantas generadoras de energía renovable y distribuirla por todo el país.