Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la energía solar fotovoltaica en España, sin embargo, es en este momento que la misma se encuentra en una etapa muy favorable para el país. Esto se debe al hecho de que el pasado 10 de febrero España rompió récord cuando el sistema peninsular marcó una punta de 5.076 megavatios (MW) a las 13:58 horas.
España pioneros en la energía Solar fotovoltaica
Desde enero a octubre de 2019 se instalaron en España nuevos megavatios de potencia fotovoltaica que en los últimos diez años. Como resultado de ello todo el país se ha convertido en uno de los pioneros de la energía solar, algo sorprendente sobre todo porque el país llevaba tiempo sin estar a la cabeza de tecnologías renovables.
La historia de la energía solar en España lleva bastante tiempo, por ejemplo entre el 2006 y 2009, justo antes de la crisis económica muchos vieron en la energía solar una buena forma de invertir. Para aquel entonces fue el gobierno de Zapatero quien lanzó un sistema de primas para las renovables vía, un decreto que en parte ya había impulsado por Aznar en los últimos meses de Ejecutivos.
Esta campaña fue conocida como “El sol puede ser tuyo” que alentaba a participar en proyectos fotovoltaicos para así conseguir acercar a España a los objetivos del protocolo de Kioto. Aunque no fue muy recibida, se estima que más de 67.000 particulares y pequeñas empresas mordieron el anzuelo en toda España según los cálculos de Anpier.
Por lo tanto, se puede decir que funciona porque España pasó a tener 0 potencia fotovoltaica a más de 3.300 megavatios en 2008. No obstante, esto representa un problema. Y es que esas rentabilidades en grandes medidas aseguradas por el gobierno se fueron al traste con la llegada de la crisis.
2017 el repuntamiento de la energía solar fotovoltaica
Fue para el 2017 que el Gobierno del PP programó nuevas subastas de renovables necesarias para cumplir con los objetivos marcados por Europa. En este punto España tenía varios años sin plantar un nuevo megavatio renovable. Sin embargo el camino realizado de forma pionera aseguro al menos un 30% de la energía fuera de origen verde durante los últimos tiempos.
A todo esto debemos añadir el cambio del Gobierno hacia el PSOE, donde se impulsaba una nueva regulación llamada “Impuesto al sol” que fue anulada por Bruselas. Esto había generado un efecto de incertidumbre, llevando al pensamiento que la energía solar fotovoltaica no era rentable.
No obstante, debemos mencionar que esta nueva eclosión ha llevado a una reducción del precio de los paneles y las células fotovoltaicas. Todo esto ha hecho que con el paso del tiempo la energía renovable ya sea más económica a la hora de sus entradas en el mix energético para 60 países de las economías más desarrolladas del mundo.
Gracias a todo esto y a los nuevos parques surgidos de las subastas, ha hecho que España vuelva a dominar la energía solar fotovoltaica luego de 11 años de hacerlo por primera vez. Esto es una gran noticia para el país, ya que lo pone en la vanguardia de países que utilizan energía renovable.
Para el 2030 España multiplicará por 4 su fotovoltaica
España quiere llevar a la desaparición del carbón y muestra una gran necesidad de reducir sus emisiones. Para trabajar sobre ello el Gobierno tiene en un borrador su Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Este plan busca que para el 2030 la energía solar fotovoltaica se multiplique por cuatro su implantación actual en el país.
Obviamente esto representa un reto para el país, debido a que tiene que plantar 3.000 megavatios nuevos cada año durante la próxima década. De este modo se va a poder llegar a los 39.000 que se marcan como objetivo. Ahora bien este objetivo es factible si se mantiene un marco regulatorio estable. El cual puede ayudar a que España recupere de todo su posición estando en la cima de la energía renovable.
¿Cómo planea España lograr su objetivo?
Para conseguir que en el año 2030 el país aumente por 4 su fotovoltaica debe tener en cuenta varios factores. Entre ellos asegurar la integración de la energía fotovoltaica en la edificación y el aumento de las baterías para almacenar energía.
Estos son los factores claves que pueden llevar a un desarrollo continuo y sostenible en el tiempo para hacer de la energía fotovoltaica un factor de crecimiento. De igual forma esto permitirá independencia energética y empleo de calidad.
Debemos recordar que el récord de 5.076 megavatios fue posible gracias a la escasa relevancia del carbón en los últimos años. Encaminado hacia la desaparición a medio plazo de la mayoría de sus centrales. Pero esto también se debe a la implantación en tiempo récord de numerosos huertos solares.
Comentarios recientes