Los constantes avances tecnológicos y la modernización global, traerán como principal consecuencia la transición energética y digital con el objetivo de disminuir el consumo eléctrico. Mejorando la capacidad de almacenamiento y flexibilizando la distribución y gasto, gracias a la posibilidad de generar la energía a través tecnologías renovables.

Importancia de la transición energética y digital

Modelos de transición renovable La importancia de que el sistema eléctrico sufra una transición basada en diseños descarbonizados (mayor rentabilidad) para que la electrificación sea generada a través de sistemas renovables, radica en la contribución no solo de la garantía del servicio, sino en la preservación del medio ambiente.

Sin embargo, se estima que los cambios que se avecinan podrían ser más profundos de lo que muchos pueden pensar. Razón por la cual, los actuales comercios y los consumidores deberán sumergirse en este ámbito, conocer sus beneficios será un factor fundamental.

Modelos de transición renovable

Algunos de los modelos de transición energética renovable que han entrado en tema de análisis y discusión son los siguientes:

Tecnología fotovoltaica

Los continuos estudios apuntan a que uno de los mejores modelos de transición energética son los dispositivos fotovoltaicos. Estos, se encuentran diseñados especialmente para emitir electricidad tomada directamente desde la radiante luz solar.

Este proceso se realiza a través de un mecanismo electrónico, presente en diversos materiales que se distinguen como semiconductores. Dicho método de almacenamiento de energía, será combinado con la digitalización de las redes, identificadas como “Redes Inteligentes”.

Su creación, busca transformar del todo el sistema energía eléctrica, para que la digitalización posicione al consumidor como principal foco del sector, teniendo a su alcance la forma de verificar el consumo diario de electricidad. Siendo esta, una razón suficiente para concientizar los gastos y convertirse en un consumidor tecnológicamente motivado.

Tecnológica eólica

Además de la tecnología fotovoltaica, la eólica también es una interesante opción. Al igual que la anterior, esta requiere de los recursos naturales para su funcionamiento. En este caso, basta con las grandes masas de aire para crear grandes corrientes eléctricas.

Es importante que, en el momento de la transición energética y digital estos sistemas renovables cuenten con espacios de instalación. Un ejemplo, pueden ser las centrales firmes que garanticen su funcionalidad.

Año 2020… transición energética y digital

La digitalización energética y las App

La modernización tecnológica, cuenta con equipos y herramientas suficientes para originar aplicaciones que generen el análisis de datos. Además, de la información necesaria en cuanto al sistema renovable y el despliegue progresivo del mismo.

No obstante, se cree que los usuarios convencionales no se verían sumergidos totalmente en este tipo de aplicaciones. Esto se debe, a que es probable que no inviertan muchas horas dando orientaciones de climatización a los electrodomésticos del hogar para ahorrar energía y ser más sostenible. Se cree, que solo sería posible una inclinación por este tema en caso de que el ahorro monetario sea significativo.

Sin embargo, es probable que las múltiples comercializadoras si se interesen más por estas transiciones que les permitirá cambiar hábitos de consumo. Esto, puede permitirles enriquecer, fortalecer y diversificar la oferta a los clientes.

Modulación de la demanda

Importancia de la transición energética y digital Una vez ocurra el proceso de transición energética y digitalización, es necesario el respaldo de las centrales. Siendo imprescindible el análisis de modulación de la demanda en relación con las señales de precio adecuado. Todo en base a los costos de la energía, y al mantenimiento de los generadores.

Entre las transformaciones se quiere que en los determinados momentos cuando las “Redes inteligentes” se vean saturadas, los precios de la energía sean más elevados con el objetivo de que los agresores de demanda descongestionen el sistema.

Cabe destacar, que los altos consumidores de energía son los que más requieren de la digitalización. Esto les ayudará a apreciar constantemente el análisis de datos a razón que pueden concientizar en el daño ecológico y económico. Cabe destacar, que sin las plataformas tecnológicas sería casi imposible que exista una verdadera transición energética.

¿Qué nos dice el 2020 sobre la transición energética y digital?

Como vemos, en este año 2020 la transición energética y digital puede dar grandes pasos de avance. Esto se debe, a que lo referente a la electricidad es un tema de debate constante que preocupa no solo a la población consumidora, sino a las empresas generadoras del servicio.

Por tanto, las soluciones y conversaciones se inclinan en la instalación de sistemas descarbonizados, fotovoltaicos y eólicos capaces de generar energía a través de los recursos de la naturaleza.