Una de las fuentes de energía renovable más importante y más utilizada es la energía hidroeléctrica. Representa alrededor del 17% de la producción total de electricidad.

China es el mayor productor de hidroelectricidad, seguido de países como Canadá, Brasil y Estados Unidos. Aproximadamente dos tercios del potencial económico de la hidroelectricidad sigue sin desarrollarse. Los recursos hidroeléctricos aún sin explotar son abundantes en algunos países como América Latina, África Central, India y China.Ventajas de la energía del agua

La energía hidroeléctrica tiene la capacidad de generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. Sin embargo, también puede causar amenazas ambientales y sociales, como el deterioro del hábitat de la fauna y la flora silvestres, el deterioro de la calidad del agua, la obstrucción de la migración de los peces y la disminución de los beneficios recreativos de los ríos.

Hoy en día, los enormes generadores de energía se colocan dentro de las presas. El agua que fluye a través de las presas hace girar los álabes de las turbinas hidráulicas. La energía se produce y se envía a los hogares y a las empresas.

Aunque la mayor parte de la energía se produce en plantas de combustible fósil y nuclear, la hidroelectricidad sigue siendo importante para el país.

 

Ventajas de la energía hidroeléctrica

La producción de electricidad mediante la energía hidroeléctrica tiene algunas ventajas sobre otros métodos de producción de energía:

  • La energía hidráulica es una fuente de energía renovable. La hidroelectricidad utiliza la energía del agua corriente, sin reducir su cantidad, para producir electricidad.
  • Permite utilizar otras fuentes renovables. Debido a su flexibilidad y a su capacidad para almacenar, que hace sean más económicas para apoyar el uso de fuentes intermitentes de energía renovable, como la energía solar.
  • La hidroelectricidad promueve la garantía de la energía y la estabilidad de los precios. El agua de los ríos es un recurso doméstico que, a diferencia del combustible o el gas natural, no está sujeto a las fluctuaciones del mercado.
  • Ayuda a combatir los cambios climáticos. El ciclo de vida de la hidroelectricidad produce cantidades muy pequeñas de gases de efecto invernadero.
  • Este tipo de energía mejora el aire que respiramos. Las centrales eléctricas no liberan contaminantes en el aire, y los desarrollos hidroeléctricos no generan subproductos tóxicos.

Los pros y los contras de la energía hidroeléctrica

Contras de la energía hidroeléctrica

Sin embargo, la energía hidroeléctrica no es perfecta y tiene algunas desventajas importantes:

  • La energía hidroeléctrica no es contaminante, pero tiene impactos ambientales. Este tipo de instalaciones pueden afectar a la tierra, las viviendas y los hábitats naturales en la zona de la presa. Los embalses pueden cubrir las casas de las personas, importantes zonas naturales, tierras agrícolas y sitios arqueológicos.contras de la energía del agua
  • La construcción de embalses se está «secando». Estas construcciones de embalses de superficie se han ralentizado considerablemente en los últimos años. La construcción de una presa y un embalse para apoyar la energía hidroeléctrica requiere mucho dinero, tiempo y construcción, y ya se han tomado la mayoría de los deportes adecuados para ubicar las plantas hidroeléctricas.
  • Esta hidroelectricidad depende de la hidrología. El sistema depende de los niveles de precipitación, que pueden fluctuar de año en año, causando inestabilidad.
  • Este tipo de energía puede perturbar el hábitat de la vida silvestre. Las centrales hidroeléctricas pueden causar una pérdida o modificación del hábitat de los peces, y llevar a la captura de peces y a la restricción de sus pasajes.
  • En algunos casos, la hidroelectricidad puede causar cambios en la calidad del agua de los embalses y arroyos. El funcionamiento de una central de este tipo puede alterar la temperatura del agua y el caudal del río. Estos cambios pueden dañar las plantas y animales

 

Conclusión

fuentes de energía renovablesAdemás de destacar los pros y los contras, algunos estudios también revelan que no se están examinando adecuadamente los efectos positivos y negativos en el proceso de la energía hidroeléctrica. En estos estudios se esbozan las oportunidades de reducir los efectos ambientales negativos de esta energía sin inconvenientes económicos significativos. Para ello, los expertos recomiendan una planificación estratégica y prácticas de mitigación para atenuar los impactos de las presas en las comunidades circundantes.

Próximamente, las tendencias hidroeléctricas llevarán a construir más centrales hidroeléctricas de pequeña escala que puedan generar electricidad para una sola comunidad.