La energía solar es de las mejores maneras de tener un ambiente eco sustentable y de generar energía limpia para el mundo. En esto ayuda el secador ¿Cómo funciona el Secador Solar? solar que funciona con el sol como lo dice el nombre. Este elemento es ideal para huertos, granjas, espacios de conservación de alimentos. Esta es una de sus ventajas principales, pues de esta manera se puede almacenar los alimentos por un período de tiempo mucho mayor.

El secador solar nos permite tener una estrategia de conservación de alimentos para almacenar por mucho más tiempo, evitando que aparezcan insectos y microbios que los dañan. La función principal es ponerlos al sol para que se sequen, por lo que ocurre un proceso de deshidratación.

 

¿Cuáles son las ventajas del secador solar?

Ya sabemos lo que es un secador solar y su importancia en los huertos y espacios de almacenamiento de alimentos. Este sistema esencial en el control de plagas, insectos y virus en general que afecta las cosechas. Veamos sus ventajas:

  • El medioambiente es el más beneficiado con el secador solar. No gasta energía, porque utiliza la del sol y es mucho más eco amigable.
  • No produce olores. Cuando se están secando algunos alimentos pueden producir olores poco agradables, con el secador solar no existen.
  • La calidad del producto es mucho mayor, debido a que la velocidad de secado es mayor.
  • Las frutas no se exponen a las condiciones ambientales, por lo que a nivel sanitario es más seguro.
  • Permite que se puedan llevar alimentos a viajes largos sin que se dañen en el traslado.

 

Desventajas

A pesar de que es un producto antiguo y con bastante receptividad, tiene algunas desventajas, que es importante conocerlas. ventajas del secador

  • Por controlarse con la energía solar, solo es posible tener una velocidad y temperatura. Al no poder tener este control, se pudiera bajar en la calidad.
  • El proceso es lento. Porque no se llegan a los niveles de temperatura que son necesarios para que la deshidratación se realice de manera óptima.
  • No permitir el contacto con la luz solar con los productos. La caja debe estar bien cerrada porque la luz es muy dañina y puede deteriorar las frutas y verduras.

 

¿Para qué se aplica el secador solar?

Todos sabemos cómo funciona el secador solar, pero es importante saber en dónde podemos aplicarlo. Este proceso es muy antiguo y que representa un gran ahorro para quienes decidan realizar este procedimiento.

  • Vegetales
  • Hortalizas
  • Carnes
  • Pescados
  • Frutas
  • Especias e hierbas aromáticas

Muchas personas creen que solo se pueden poner frutas y verduras. Pero la verdad es que diferentes tipos de alimentos pueden ser deshidratados en un secador solar, que permite mejorar la conservación.

Secador Solar

¿Cómo funciona el Secador Solar?

El secador solar ofrece demasiadas ventajas con respecto al uso de las energías renovables. Son herramientas que permiten que tener un mundo verde. Además de deshidratar las frutas con un método natural, ahorra muchísima energía lo que se traduce en dinero para las personas de los huertos que deciden usar este tipo de elementos.

Para qué se aplica ¿Cómo funciona? Los productos se ponen sobre una malla en el interior del secador. Y reciben el calor que se calienta en la cámara de secado. Guarda el calor y el aire entra por la abertura inferior que pasa por esta energía acumulada y así pasa por la cámara de secado que deshidrata el producto.

Una de las recomendaciones de los fabricantes es que se tenga una fuente alternativa de calor por los períodos de tiempo en los que no funciona, debido al clima. Es decir, las cosechas que se hagan fuera del periodo de tiempo normal.

Recuerda que este tipo de secadores solares se pueden hacer a la medida, de acuerdo con lo solicitado por los clientes. Por lo tanto pueden tener secadores para gran capacidad o capacidades más pequeñas que quizás no necesiten de estos espacios tan grandes. Los secadores solares son utilizados por grandes procedimientos de cultivos, así como por otros más pequeños.

El uso de alimentos deshidratados es común en algunas culturas gastronómicas, por eso el uso de un secador solar es muy común y útil. Se hace de manera natural y sana, además que se conservan los alimentos por muchísimo más tiempo, sin que pierdan sus propiedades.