En este artículo hablaremos sobre los hechos más importantes de la energía eólica que deberían incluirse en cualquier lista detallada de desventajas y ventajas de la energía eólica.
Pros de la energía eólica
- La energía eólica es una fuente de energía verde y no causa contaminación.
- El potencial de la energía eólica es enorme, 20 veces más de lo que necesita toda la población humana.
- Es renovable y no hay forma de que nos quedemos sin ella.
- Las turbinas eólicas son increíblemente eficientes en el espacio.
- La energía eólica sólo representa alrededor del 2,5% de la producción total de electricidad en el mundo, pero está creciendo a un ritmo prometedor del 25% anual.
- Los precios han disminuido más del 80% desde 1980 y se espera que sigan en esa línea.
- Los costos operacionales asociados a la energía eólica son bajos.
- Buen potencial doméstico: Las turbinas eólicas residenciales producen ahorros de energía y protegen a los propietarios de los cortes de energía.
Contras de la energía eólica
- El viento es una fuente de energía fluctuante y no es adecuado para satisfacer la demanda de energía de la carga base a menos que se utilice alguna forma de almacenamiento de energía.
- La fabricación e instalación de turbinas eólicas requiere grandes inversiones iniciales, tanto en aplicaciones comerciales como residenciales.
- Las turbinas eólicas pueden ser una amenaza para la vida silvestre.
- El ruido es regularmente reportado como un problema por las casas vecinas.
- La apariencia de las turbinas eólicas es una preocupación legítima para algunas personas.
Ventajas de la energía eólica
1 Verde
Una de las mayores ventajas de la energía eólica es que es una fuente de energía verde. El aprovechamiento de este tipo de energía no contamina el medio ambiente tanto como los combustibles fósiles, el carbón y la energía nuclear.
Es cierto que la fabricación, el transporte y la instalación de una turbina eólica contribuye ligeramente al calentamiento global, pero la producción de electricidad en sí misma no implica ningún tipo de emisión de gases climáticos.
2 Enorme potencial
Su potencial es otra de las ventajas de la energía eólica, ya que es absolutamente increíble.
El aprovechamiento de la energía eólica puede hacerse casi en cualquier lugar. Si un recurso es o no financieramente viable es otra cuestión.
3 Renovables
La energía eólica es una de las fuentes de energía renovables. El viento se produce de forma natural y no hay manera de que podamos vaciar los recursos energéticos. La energía eólica en realidad se origina en los procesos de fusión nuclear que tienen lugar en el sol.
Mientras el sol siga brillando seremos capaces de aprovechar la energía eólica en la tierra. Este no es el caso de los combustibles fósiles, de los que nuestra sociedad depende en gran medida hoy en día. Lo cual amplia las ventajas de la energía eólica.
4 Eficiencia espacial
Las turbinas de viento más grandes son capaces de generar suficiente electricidad para satisfacer la demanda de energía de 600 hogares promedio. Las turbinas de viento no pueden ser colocadas muy cerca una de la otra, pero la tierra en medio puede ser utilizada para otras cosas.
5 Crecimiento rápido
Aunque la energía eólica sólo representa alrededor del 2,5% del total de la producción de electricidad en el mundo, la capacidad está creciendo a un ritmo increíble de un 25% por año, lo que no sólo contribuye a la lucha contra el calentamiento global, sino que también ayuda a reducir los costos.
6 Los precios están disminuyendo
Los precios han disminuido más del 80% desde 1980. Gracias a los avances tecnológicos y al aumento de la demanda, se espera que los precios sigan disminuyendo en el futuro previsible.
7 Bajos costos de operación
En general, es cierto que los costos de explotación tienden a ser bajos una vez que las turbinas se han fabricado y montado por primera vez. Sin embargo, no todas las turbinas eólicas son creadas de la misma manera, algunas son más susceptibles de mantenimiento que otras.
8 Buen potencial doméstico
La gente puede generar su propia electricidad con la energía eólica de la misma manera que lo hace con los mejores paneles solares.
Desventajas de la energía eólica
1 Impredecible
El viento es impredecible y la disponibilidad de la energía eólica no es constante. Por lo tanto, la energía eólica no está bien adaptada como fuente de energía de carga base. Si tuviéramos formas rentables de almacenar la energía eólica la situación sería diferente.
Podemos esperar grandes avances en las tecnologías de almacenamiento de energía en el futuro, pero en este momento, las turbinas eólicas tienen que ser utilizadas en conjunto con otras fuentes de energía para satisfacer nuestra demanda de energía de manera constante.
2 Costes
La competitividad de la energía eólica en cuanto a costos es muy discutible. Tanto los parques eólicos a escala de empresa como las pequeñas turbinas eólicas residenciales suelen depender en gran medida de los incentivos financieros.
La energía solar se considera generalmente la primera opción para los propietarios de viviendas que desean convertirse ellos mismos en productores de energía, pero las turbinas eólicas son una excelente alternativa en algunas situaciones.
3 Ruido
El ruido es un problema para algunas personas que viven en la proximidad de las turbinas de viento. Debe evitarse la construcción de turbinas eólicas en entornos urbanos. El ruido no es un problema con las turbinas eólicas en alta mar en absoluto. Los nuevos diseños muestran mejoras significativas en comparación con los modelos antiguos y generan menos ruido.
4 Aspectos
Mientras que a la mayoría de la gente le gusta el aspecto de las turbinas de viento, siempre hay algunos a los que no les gusta. Las turbinas de viento dejan una huella más pequeña en la tierra en comparación con la mayoría de las otras fuentes de energía. El problema se mitiga si las turbinas de viento se construyen fuera de las zonas urbanas.
5 Amenaza a la vida silvestre
Los pájaros, murciélagos y otras criaturas voladoras tienen pocas posibilidades de sobrevivir cuando reciben un golpe directo de la pala de una turbina de viento en rotación. Sin embargo, algunos ecologistas han sacado este tema de quicio.
¿Qué es exactamente la energía eólica?
La energía eólica proviene en realidad del sol. La radiación solar calienta de manera desigual la superficie de la tierra, lo que hace que el aire caliente se eleve y el aire frío llene el vacío. Este movimiento es la definición de la energía eólica. El viento es una forma cinética de energía.
Hay varias técnicas que podemos usar para aprovechar esta energía. La energía eólica es un término utilizado para encapsular todos los procesos que convierten la energía del viento en un trabajo útil. Este artículo ha tratado principalmente sobre las ventajas y desventajas de la generación de electricidad con turbinas de viento.
¿Cómo podemos generar electricidad con la energía eólica?
Los aerogeneradores son complicados, pero indicamos lo básico: La energía cinética del viento se convierte en energía mecánica, que a su vez es convertida en electricidad por un generador situado en el centro de la estructura.
Comentarios recientes